domingo, 25 de febrero de 2018

El Jardín de las Delícias, El Bosco

Grabado de Hyeronimus Bosch (El Bosco)
en Aliquot Celebrium Germanicae Inferiores Effigies por Cornelis Cort en 1572
Fuente: Wikipedia Commons 

Hieronimus Bosch (1450-1516), más conocido como El Bosco, es un pintor procedente de Países Bajos. Su familia, procedente de Aquisgrán, se dedicaba a la pintura. El Bosco es un personaje de personalidad compleja, como muestran símbolos de sus obras. En el año 1478 se casó con Aleid van Meervenne, procedente de una familia patriarcal. El matrimonio permitió al pintor un ascenso social y entró a formar parte de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora donde recibe numerosos encargos.

Entre 1500 y 1504 se pierde la pista del pintor pero a partir de este momento su estilo pictórico cambia radicalmente. Algunas fuentes indican que podría haberse desplazado a Italia otras, en cambio, que podía haber sido influenciado por la pintura flamenca con artistas como Robert Campin o Jan Van Eyck. 

La técnica de El Bosco consiste en la aplicación del color con trazos gruesos y cambios de intensidad. Los análisis con rayos infrarrojos han permitido ver los dibujos preparatorios de sus obras. 

El Jardín de las Delícias (1500-1515) es un gran tríptico pintado utilizando la técnica de óleo sobre lienzo. El tríptico está formado por tres partes: un núcleo central y dos alas laterales. La parte central es la unión de siete paneles verticales y las partes laterales la unión de tres paneles. Las alas laterales están pintadas por ambos lados, eso permite ver el tríptico, con representaciones pictóricas, abierto y cerrado. 

Imagen relacionada
La Creación del Mundo, Tríptico del Jardín de las Delícias cerrado
Fuente: Wikipedia Commons 
Al mirar el tríptico cerrado vemos una representación de la Creación del Mundo. Dios presidencia la escena desde la parte superior izquierda. En el centro de la pintura hay un globo transparente medio lleno de agua del cual aparecen las primeras formas terrestres y vegetales. El Bosco pintó la parte exterior del tríptico utilizando la técnica de la grisalla, una técnica de pintura en tonos grises que permite el juego de luces. 

Resultado de imagen de el jardin de las delicias el bosco
El Jardín de las Delícias, Museo del Prado
Fuente: Wikipedia Commons
En la representación interior del tríptico encontramos tres partes diferenciadas de izquierda a derecha: el Paraíso, el Jardín de las Delícias y el Infierno

El Paraíso, a su tiempo, se divide en tres partes. En un nivel superior aparecen rocas en las que viven seres, aves y animales. Se trata de la representación del sexto día de la creación en que Dios crea los diferentes animales y seres y, finalmente al hombre. En un nivel intermedio El Bosco incluye una representación de la Fuente de la Vida con elementos como bolas de vidrio y perlas o aves. En el estanque, alrededor de la fuente aparecen patos, cisnes y reptiles. También hay la representación del Árbol del Bien y el Árbol del Mal, alrededor del cual se enrolla una serpiente, símbolo de la tentación. En el último nivel se representa Dios junto a Adán y Eva. Se trata del momento en que Dios presenta a Adán a Eva, recién creada. En el estanque junto a Adán y Eva hay animales que bailan desordenados. Así pues, esta representación de paz y tranquilidad del Paraíso de ve interrumpida por pequeñas acciones como la de esos animales que avisan al espectador de la posibilidad de caer en pecado.  

El Jardín de las Delícias es una representación llena de figuras de todo tipo por todas partes. Se trata de una representación de los placeres carnales como consecuencia de la acción de Adán y Eva en la escena anterior. Para una mejor interpretación de la pintura, hay que dividirla en partes. En el nivel superior aparecen elementos relacionados con la alquimia, ciencia con la que El Bosco estaba muy relacionado. El paisaje, representado a partir de descripciones de viajeros, está formado por cuatro montes con parejas humanas o animales. Junto a los montes hay la Fuente de la Juventud y la Lujuria, personificada en la pareja del centro de la fuente. Bajo este primero estanque aparece otro en el que únicamente se bañan personajes femeninos. Alrededor del estanque de las mujeres gira una procesión de hombres sobre animales. La parte inferior es la más sexualizada, en ella aparecen parejas heterosexuales, homosexuales, entre personas de diferentes etnias, adulterios, etc. También aparecen personas comiendo fruta como símbolo de pecado y placer sexual. Muchos de estos personajes aparecen dentro algún tipo de estructura, con ese gesto, El Bosco hace referencia al pecado como fórmula de opresión porque el ser humano no puede escapar. 

Finalmente, en el Infierno se representa el castigo, la consecuencia del pecado. En la parte superior hay fuego y llamas junto a diferentes formas de torturas. A continuación aparecen orejas cortadas y atravesadas por un cuchillo, clara referencia a los genitales masculinos y femeninos. Dentro un cisne-humano aparece otra escena: una pareja se prepara para comer mientras otro personaje les prepara vino, una referencia a la sociedad corrupta. El cisne-humano, reposa sobre un estanque helado en el que resbalan los condenados y en el que hay una procesión de religiosos que se dirigen al convento que, en este caso en un cráneo. Esta es, sin duda, una sátira religiosa de El Bosco. En la parte más inferior aparecen diferentes escenas de castigo: un guerrero sobre un gran plato atacado por bestias es el castigo a un profanador; una gran ave es Satanás devorando seres vivos; una mujer con un sapo sobre el pecho es símbolo de vanidad y egoísmo; instrumentos musicales que atrapan a pecadores; diferentes jugadores como representación de la avaricia y el vicio por el juego, etc. 
Finalmente cabe destacar que en el Jardín de las Delícias, la diferenciación entre hombres y mujeres es mínima. El Bosco utiliza este recurso para demostrar que todos los seres humanos son pecadores, independientemente de su sexo.

__________
Bussagli, M. (1967) El Bosco. Barcelona. Toray. 
Garrido, C. Van Schoute, R. (2001) Bosch at the Museo del Prado: Technical study. Madrid. Museo del Prado i Aldeasa.
Jacobs, L. F. (2000). The Triptychs of Hieronimus Bosch. The Sixteenth Century Journal, vol 31 (nº 4), 1009-1041. 
Mateo Gómez, I. (2003) El Jardín de las Delicias y sus fuentes. Madrid. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Toman, R. (2002) El Gótico. Arquitectura escultura pintura. Potsdam. H.F.Ullmann. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario